21 mar. 2014

La falda de tul…¿tendencia tabú?



Cada temporada se suman más mujeres a lucir la falda de tul en sus outfits. La mayoría la catalogáis como una prenda tabú por la supuesta dificultad que tiene a la hora de combinarla. Mi misión de hoy es, que cuando leáis este post, la palabra “tabú” no acompañe más a la falda de tul.

Historia
La falda de tul es una evolución del tutú, palabra de origen francés que define una falda de tejido vaporoso y transparente, adaptada a las coreografías románticas y clásicas de las bailarinas de ballet. 

A lo largo de la historia, el tutú adoptó diversas formas, pesos y telas, y se considera un ícono del mundo del ballet. El objetivo de su diseño es que se pueda apreciar la técnica de la bailarina y realzar a la vez su gracia y estilo.


Existen varios tipos de tutú, pero me voy a centrar en el tutú romántico porque es el que ha influenciado en la moda actual.

En 1832 se estrena el ballet La Sílfide, que establece la estética y características del ballet romántico. Su protagonista, Marie Taglioni (Estocolmo, 1804 – Marsella, 1884), fue una de las más importantes de su tiempo, y también ha pasado a la historia por haber sido la primera de la que se tiene constancia que utilizara el tutú romántico.

La repercusión de esta bailarina y la estética creada por ella en La Sílfide marcaron la moda de los años que siguieron a su estreno en la Ópera de París en 1832. Si hasta ese momento el traje de escena era una estilización de los trajes de cada época, ahora empezará a independizarse y, es más, en este caso concreto se convertirá en un prototipo a imitar. Además, a esto habría que añadir la fragilidad, palidez y delicadeza que las mujeres del momento tomaron de la Sílfide, que fue considerada como el ideal femenino.



De hecho en alguna revista de moda de la época se menciona el “vestido sílfide” como un tipo particular de vestido, y es clara su influencia, particularmente, en los trajes de sociedad para los bailes.

Este tutú romántico evolucionó muy poco a lo largo del siglo XIX, aunque se fue haciendo más corto y se convirtió en el atuendo típico de la bailarina.

Actualidad
Si en el pasado fue Marie Taglioni quien impuso el tutú romántico, Carrie Bradshaw (la protagonista de la serie “Sexo en Nueva York”) fue la que convirtió esta prenda en it’. La idea fue de Patricia Field, la estilista de la serie. ¿Sabías qué sólo pagó 5 dólares por la falda de tul blanca en un showroom? Nunca me habría imaginado que ese fuera su precio.




Ahora que conocéis parte de la historia del tutú, os voy a enseñar varios outfits que he recopilado para que os sirva de inspiración para cuando queráis lucir vuestra falda de tul.





Para que empecéis a coger confianza, os recomiendo que empecéis con looks sencillos, es decir, combinar la falda con una blusa, camiseta o jersey liso, como veis en las imágenes.  Si la falda no tiene ornamentaciones (lisa), añade un necklace para dar más vida al outfit.





Estos outfits serían para esas mujeres que ya confían en su estilo. Atrévete con las camisas denim, cuadros, rayas,… tienes infinitos estampados!!



Si eres de vestir con sneaker, también hay sitio para ti en esta tendencia! Ten cuidado a la hora de combinar porque podrías lucir un look desastroso.



Creo que con esta imagen sobran las palabras. Cuando empieces a tener conocimientos de las tendencias, llegarás a lucir outfits tan perfectos como éste. No te hará faltar consultar imágenes de otras bloggeras para inspirarte.



En esta tendencia no podía faltar nuestra querida Olivia Palermo. Derrochando estilo como siempre, eligió un look sobrio para dar gran parte de protagonismo a la falda multicapa en tul blanca de lunares de Chloé otoño-invierno 2013/2014.



Este es uno de los outfits que lucí en Madrid Fashion Week. La falda es de tul de algodón, por eso se ve sin volumen.  Soy amante de esta tendencia, por lo que algunos de mis próximos diseños serán de tul. Si no te los quieres perder, sígueme en Instagram (@dictadoradelamoda). 


¿Conocías esta tendencia? ¿Te ves luciéndola? De todos los outfits, ¿cuál te ha gustado más? ¡Cuéntame! Vuestros comentarios me inspiran para el próximo post ^_^

..Dictadora de la Moda..

1 comentario: