20 feb 2013

¿Crees que la moda solo es vestirla?


La gran mayoría de las personas que van "a la moda" creen saber de ella, pero están muy equivocadas. No saben denominar cierta prenda o no saben definir el estilo que visten. Así que esta entrada va dedicada para esas personas que carecen de estos conocimientos. 

Cada día nace una nueva prenda, una nueva palabra, un nuevo estilo,... ya que el mundo de la moda crece a un ritmo muy acelerado.
Aquí tienes un glosario de términos muy útiles para entender con más detalles todo lo que está en boga: 
ALTA COSTURA: Expresión que designa la forma de elaborar trajes femeninos a medida que son firmados por un personaje de la moda de la fama y prestigio reconocidos.
APRESTO: Término que se emplea para describir a una prenda que tiene cuerpo y no ha perdido ni el color ni la forma después de lavarlo.
BOHO CHIC: Estilo bohemio que aparece dentro y fuera del ciclo de la moda con bastante regularidad. El término "bohemio" se refiere a los no tradicionales, estilos de vida "antiestablishment". Es decir, expresar su creatividad e individualidad. El aspecto puede ser bastante desordenado, con muchas capas y sus accesorios, el detalle es no perder el equilibrio. Nicole RichieMischa Barton y las hermanas Olsen son algunas de las personas que visten BOHO CHIC. 
CASUAL: Ropa deportiva y fácil de llevar.
CELEBRITY: Término inglés utilizado para denominar a una persona célebre, que llama la atención por ser singular o extravagante.
COLECCIÓN CRUCERO: Aquella que predice y anticipa la temporada de verano y surge en respuesta a la demanda de los clientes por ver y tener prendas nuevas cada tres meses.
COLECCIÓN FLASH: Se realiza por un motivo en concreto y de duración determinada. No se repite todos los años.
COLECCIÓN PRE-FALL: La que predice y anticipa la temporada de otoño e invierno y surge en respuesta a la demanda de los clientes por ver y tener prendas nuevas cada tres meses.
COOLHUNTER: Profesional que se dedica a localizar, buscar y adivinar las tendencias que van a venir en los próximos dos años.
DANDI: Hombre que se distingue por su extremada elegancia, sin llamar la atención, y buen tono.
ESTILO BALMORAL: Estilo puramente británico o inglés. Hace referencia a Balmoral, que es el nombre de la finca de la casa real británica, de ahí el nombre.
ESTILO CASUAL: Aquel que huye del formalismo. Es una forma de denominar el estilo sport, pero más urbano.
ESTILO COLLAGE: Estilo colegial, propio de los uniformes.
ESTILO JACKIE O.: EN la década de los 60 Jackeline Kennedy, fue primera dama de EE.UU., y estaba considerada como una de las damas más elegantes de la época. Consiguió pasar a la historia por sus trajes de chaqueta de cortes sencillos, y sus vestidos sobrios y pefectos. Hoy en día se denomina así al estilo clásico y elegante.
FASHION: Palabra para designar lo que estará de moda en los próximos seis meses; es un término para hablar de lo último.
FASHION VICTIM: Su significado literal del inglés es víctima de la moda, y en castellano se utiliza para de denominar a aquellas personas que sólo viven por y para la moda, personas que cambian su vestuario cada temporada y que siempre llevan lo último que se ha puesto de moda. Se dice que es un término creado por Oscar de la Renta.
FASHIONISTA: Persona involucrada con la moda, ya sea por motivos laborales o simplemente porque le gusta seguir su historia y evolución.
GLAMOUR: Atractivo, hechizo y fascinante. Se dice de una persona que brilla con luz propia en todo tipo de eventos.
GRUNGE: Deriva de la tendencia musical del mismo nombre, que apareció en los últimos años de la década de los 80. La palabra misma asocia el término con el significado que bien puede entenderse en la moda misma: desenfado, desgano, lo disonante a una norma o moda previamente establecida, pero que igualmente gana fans y adeptos
GURÚ DE LA MODA: Persona muy influyente a las que se toma como referencia por su sabiduría o posición.
HIPSTER: El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. Este personaje es una especie de yuppie-intelectual que, en oposición al bohemio, no reniega de la cultura popular y sus expresiones mundanas. Al contrario, el hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Todo un hijo de su tiempo. Los orígenes del término hipster se remontan a las décadas del 40 y 50 en Estados Unidos, y hacía referencia a los jazzistas negros, reconocidos por sus vidas oscuras y sórdidas. Pero fueron los escritores de la Beat Generation, como Jack Kerouac y William Burroughs (el heroinómano más famoso del mundo) los culpables de popularizar un estilo de vida hipster.
HIPPY: Movimiento cultural de los años 60 que cambio la forma de vida de muchos. Influyó notablemente en el vestir.
IN: Significa que todavía se lleva, que no ha pasado.
LOOK BRITISH: Tendencia que se inspira en los cuadros escoceses y en el tejido "tweed", recordando al clásico Lord inglés.
MAXIMALISMO: Por el contrario, significa que entre más ornamento y color es mejor. La apariencia maximalista es  otro de los clásicos de los años ‘70 y ‘80 que ha hecho su regreso en diferentes versiones.
MINIMALISMO: Estilo sobrio y austero de la moda femenina a partir de 1997. Usa tonos oscuros y significa una vuelta al clasicismo. Sus exponentes fueron Armani, Calvin Klein y Donna Karan.
OP ART: Los grafismos y juegos ópticos que parten de la mezcla del blanco y el negro, y que se plasman en estampados. Todo se basa en rayas, lunares y formas geométricas.
PRÊT-À-PORTER: Expresión francesa que significa "listo para llevar". Designa un sistema de fabricación seriada de prendas de vestir dirigidas a un público universal.
PATCHWORK: Sistema de costura caracterizado en coser una pieza con diferentes trozos de tela de estampados diferentes. 
PUNK: Nace de la música punky e influye en el vestir más urbano y trasgresos de los años 80.
PIN-UP: Expresión que se fijó en los EE.UU. en las décadas de los 40 y 50 para indicar los dibujos (o fotografías) de chicas bonitas en actitudes sugerentes.
RETRO: Regreso de una moda pasada que hoy está de vuelta.
REVIVAL: Prenda que estuvo de moda en el pasado y que por una circunstancia determinada ha vuelto a resurgir.
STREET WEAR: Diseño de ropa urbana y pensada para grandes ciudades.
TOP LENCERO: Es aquel que está acabado con detalles propios  de la lencería como encajes o puntillas.
TOTAL LOOK: Se utiliza cuando una persona va vestida de arriba abajo con una marca o estilo determinados.
TRENDY: De moda, con estilo. Se dice de las personas que siguen las tendencias con estilo de los objetos que en sí mismos son tendencias moda. 
URBANWEAR: Estilo resultante del cruce entre el streetwear y el sportwear. Al concepto de urbanwear se sumaron las grandes marcas y diseñadores, para enmarcar una moda cómoda y casual para vestir en el ambiente de la ciudad.
VINTAGE: Prendas nuevas o de segunda mano creadas entre 1920 y 1980.
..Dictadora de la Moda..

2 comentarios: